Terremotos





Un terremoto, también llamado seísmo o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.


El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.+


Causas

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

¿Qué hay que hacer antes de un terremoto?

1- Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.

2- Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.

3- Asegurar elementos altos (estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento.

4- Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.

5- Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.

6- Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.

7- Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación.

8- Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.



¿Qué hay que hacer durante un terremoto?

1- Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.

2- Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.

3- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.

4- Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.

5- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.

6- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.

7- Si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.

8- Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.



¿Qué hay que hacer después de un terremoto?

1- Observar si alguien está herido y practicar primeros auxilios.

2- Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma
y sin alejarse del grupo.

3- No tocar cables de energía eléctrica que han caído.

4- Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se haya realizado la inspección adecuada.

5- Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.

6- Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio. 7 No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.

8- Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.

9- Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.



Consecuencias

Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos, etc. Los efectos más desastrosos de los terremotos se producen en las áreas densamente pobladas. En 1923, un terremoto sacudió la isla de Honshu, en Japón. Este sismo, cuya intensidad se prolongó solo 16 segundos, afecto una zona donde vivían más de siete millones de personas y destruyo más de 450,000 edificios en las ciudades Tokio y, Yokohama, matando más de ciento cincuenta mil personas. Los rumores sordos, prolongados, son ruidos subterráneos indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aumentan lo trágico del fenómeno. Los terremotos pueden producir olas sísmicas que ocasionan terribles inundaciones. Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles de víctimas.













Para Mas Informacion de los sismos en venezuela dia a dia haga click aqui 

Referencias consultadas  

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
http://www.snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/sismologia/que+hacer+.../







No comments:

Post a Comment